¿Quienes Somos?

La Historia del #MeToo

#MeToo es un movimiento creado por la activista afroamericana Tarana Burke en el 2006, cuyo propósito es crear una red de apoyo y proveer recursos para ayudar a mujeres miembro comunidades marginadas que han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual.

En el 2017, The New York Times publicó un reportaje con testimonios de acoso sexual de actrices, modelos y productores en contra del productor cinematográfico Harvey Weinstein. A las denuncias contra Weinstein se sumaron más de 40 actrices y modelos.

Dadas la creciente frecuencia con la que se presentaban acusaciones contra figuras públicas, la frase original de Burke “Me Too” se empezó a utilizar en redes sociales para crear una campaña de concientización que pusiera en perspectiva la prevalencia y magnitud del problema de violencia sexual.

Lo que comenzó como un movimiento social local se volvió un catalizador que ha empoderado a sobrevivientes de abuso sexual para luchar en contra de la violencia sexual. Hoy existen cientos de cuentas de Twitter en diferentes países, incluyendo México, para denunciar el hostigamiento sexual en otros ámbitos como el periodismo, cine, teatro, sector político, academia, publicidad, programación, entre otros.

Nuestra Misión

A raíz del movimiento #MeToo, nos percatamos de que nuestra memoria colectiva cómo sociedad a menudo se ve limitada por la naturaleza transitiva de la disponibilidad de información. Cientos de mujeres mexicanas acudieron a Twitter y denunciaron públicamente a sus agresores a principios del 2019, pero sus voces se perdieron en la inmensidad y la velocidad en la que se produce contenido en esta red social.

Dias después del boom de #MeTooMx, tratamos de encontrar algunos testimonios pero fallamos, ya que estos se habían perdido en un mar de tweets más sensacionales y recientes. Como muchas de las denuncias se hicieron vía imágenes, los nombres de les acusades son difíciles de encontrar con la función de búsqueda. La falta de acceso a la información es una de las principales razones por las cuales les acusades han podido evadir cualquier tipo de consecuencia.

Por lo tanto, creamos esta página con la intención de asegurarnos de que exista un registro permanente y de fácil acceso, para que los testimonios de aquelles que han sufrido de violencia permeen nuestra memoria colectiva.